APOYO DURANTE EL DUELO
EL DUELO DE LA PANDEMIA MAYO 2021
Si hablamos de momentos difíciles de la vida, no podemos dejar de pensar en la pandemia mundial que nos ha tocado atravesar, incluso aún hoy, después de un año. Para algunos quizás haya sido más complejo que para otros, como todo, ¿no? Pero no podemos obviar de que todos debimos adaptarnos, y en esa adaptación dejar muchas cosas en el camino. Fue un evento totalmente disruptivo en nuestra cotidianeidad, por lo que nuestra salud mental por supuesto se vio afectada.
Con la cuarentena hemos tenido que dejar de ver algunos seres queridos, amigos, dejar de practicar algunas actividades que nos gustaban,
quedarnos en casa, y hasta no poder trabajar. Hemos tenido que adaptar nuestras formas de cuidarnos, de trabajar, de relacionarnos, nuestra forma de vida completa. También muchos despedir a alguien cercano. Todos estos cambios en nuestra existencia implican un duelo, es decir una reacción frente a una situación de pérdida, un proceso de adaptación y aceptación a una nueva realidad sin aquella persona u objeto que anhelábamos, y que nos permita continuar nuestra vida con normalidad.
Seguro nos hemos enojado, hemos negado la situación, hemos estado tristes, hemos intentado mantener nuestros vínculos como pudimos, y algunos quizás hayan podido aceptar lo que sucedía. Nos hemos tenido que enfrentar a la muerte, y algunos muy de cerca. Seguro hemos pasado por un sinfín de emociones y estados de ánimo, y que podríamos decir son normales. Pero estas reacciones muchas veces no se hacen fáciles, ni llevaderas, e implican un enorme gasto de energía. Es por eso que Freud llamaba a este proceso el trabajo del duelo. Como todo proceso, tiene sus etapas, y como todo trabajo, implica un esfuerzo, compromiso y, por supuesto, una remuneración: el poder retomar nuestra vida y ser felices, a pesar de lo que hayamos perdido. También tiene sus tiempos, los cuales no son los mismos para todos. Imaginemos entonces… con todas las cosas que hemos tenido que resignar, suspender, dejar, despedir en esta pandemia, y más allá de haber perdido un ser querido o no, qué gran trabajo debimos hacer ¿no?
Si bien ya podríamos estar un poco cansados, y pensando que esto ya iba terminando, la realidad es que no tenemos una certeza de cuándo eso sucederá. Mientras tanto debemos continuar esforzándonos por mantener nuestra vida lo más ordenada posible, teniendo siempre en mente que todo lo que está sucediendo es algo transitorio, y como tal, pronto pasará. Creo que es el momento indicado para dar rienda suelta a nuestra creatividad, y articular formas creativas de afrontamiento. Comenzar a buscar cada uno una salida, su propia salida frente a la incertidumbre de lo que nos tocará aún vivir, ya que no a todos nos funciona lo mismo. Pero también, comenzar a buscar una salida colectiva, hablar e interactuar con otros, poner en palabras cómo lo estamos viviendo, me parece una opción muy saludable.
Te invito a contarme, ¿Cómo transitaste vos el duelo de la pandemia?
¿Qué fue lo que más te ayudó a salir adelante?
¿Cómo te parece que entre todos podemos contribuir a que se haga más liviano?
Ps. Brenda Willams.
MP 15876