mardelene13_dsc_0989_91-editar-e1398373903881.jpg

APOYO DURANTE EL DUELO

Perder a un ser querido puede dejar una herida emocional profunda.
En Exequial Service S.A., queremos que sepa que no tiene que pasar por todo esto solo.
Comuníquese con nosotros para obtener más información sobre los servicios y recursos que brindamos para ayudarle a sanar.

 

PS. BRENDA WILLAMS

MP 15876

20210408_154155.jpg

Hola a todos! Mi nombre es Brenda Willams, soy Psicóloga, y quiero darles la bienvenida a este nuevo espacio, que vamos a construir ¡todos juntos! Antes quiero contarles un poquito más sobre mi… Me recibí en 2019 y desde varios años antes me estoy capacitando en el área de adicciones y psicología comunitaria, en este momento estoy comenzando el posgrado en Drogodependencias. He trabajado en un hogar para personas en situación de calle, en centros de adicciones, clínica psiquiátrica y en el ámbito público en el área de niñez y adolescencia, en un programa de acompañamiento a jóvenes en la construcción de su proyecto de autonomía personal. También tengo mi consultorio y atiendo de forma online y presencial, y he atendido de forma telefónica en una línea gratuita de atención psicológica por el COVID 19.

Volviendo a este nuevo espacio que les propongo, lo pienso como un lugar donde podamos interactuar, intercambiar experiencias, reflexionar, y sobre todo brindarnos contención y acompañamiento en algunos momentos difíciles que nos tocan atravesar. Siempre sostengo que en el hacer con otros está el verdadero crecimiento. El animarnos a pedir ayuda, el aceptar que a veces no podemos solos… la construcción de lazos con otros, el grupo, es imprescindible como sostén del psiquismo, decía un gran psicoanalista suizo- argentino. ¡Siempre juntos, todo es un poquito más liviano!

Les doy nuevamente la bienvenida y espero podamos aprovechar este hermoso espacio para construir muchas cosas nuevas, y pensar juntos.

¡Estoy a tu disposición si lo necesitas!

Medios de contacto:

Correo electrónico: breen_w@hotmail.com

Teléfono: 336 4667644

Saludos, Bren.

 

PENSADOS PARA VOS

Clickeá en el "Leer más" para continuar con la lactura del artículo interactivo.

000093882M_edited_edited_edited.jpg

EL DUELO DE LA PANDEMIA

MAYO 2021

  Si hablamos de momentos difíciles de la vida, no podemos dejar de pensar en la pandemia mundial que nos ha tocado atravesar, incluso aún hoy, después de un año.         

Con la cuarentena hemos tenido que dejar de ver algunos seres queridos, amigos, dejar de practicar algunas actividades que nos gustaban,

quedarnos en casa, y hasta no poder trabajar. Hemos tenido que adaptar nuestras formas de cuidarnos, de trabajar, de relacionarnos, nuestra forma de vida completa. También muchos despedir a alguien cercano. Todos estos cambios en nuestra existencia implican un duelo, es decir una reacción frente a una situación de pérdida, un proceso de adaptación y aceptación a una nueva realidad sin aquella persona u objeto que anhelábamos, y que nos permita continuar nuestra vida con normalidad.

Diente de león

EL PROCESO DE DUELO Y SUS ETAPAS

JUNIO 2021

Hoy vamos a hablar sobre lo que significa el proceso de duelo y las etapas que el mismo nos lleva a atravesar. Como ya les he contado, en su texto “Duelo y melancolía”, Freud nos habla del duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces”. Es decir, podemos iniciar un proceso de duelo no solo por la pérdida física de un ser querido, sino también por perder algún vínculo como por ejemplo en una pelea, separación, una mudanza o también por alguna situación como la pandemia, en la que nos vemos obligados a abandonar ciertos lazos afectivos o actividades. Si bien esto puede traernos graves desviaciones de la conducta normal, no es un estado patológico, sino un afecto normal. Dicho esto, vamos a centrarnos más que nada en la pérdida de seres queridos para analizar este proceso.

mardelene13_dsc_0989_91-editar-e1398373903881_edited.jpg

LOS RITUALES DE DESPEDIDA

JULIO 2021

En el último texto decíamos que la muerte de la persona amada no es algo que se logre creer de inmediato, ni de una vez y para siempre. Lleva su tiempo, siendo este diferente para cada persona. Algo que los familiares suelen preguntarse, y sobre todo en esos primeros momentos, es por qué duele tanto, o cómo soportar tanto dolor. La realidad es que en esa despedida no solo despedimos a un ser querido, sino también una parte nuestra, de nuestro propio ser. Con ellos se va parte de nuestra esperanza, nuestros goces, nuestros sueños, recuerdos, proyectos, y a eso se debe tal intensidad. Nunca estamos preparados para la muerte, porque la muerte de un ser querido nos enfrenta con la propia, y no hay señales en nuestro inconsciente de una representación tal. En esos momentos invaden las emociones, y poder pensar en un después, resulta casi imposible.

Piggyback hermano

EL DUELO EN LOS NIÑOS - PRIMERA PARTE

AGOSTO 2021

Las situaciones de duelo son momentos complejos y dolorosos, no solo para los adultos, sino que también para los niños. Aunque se suele pensar que no, los niños también pueden estar en duelo. Esto sucede ya que ellos perciben lo que sucede a su alrededor, son concientes de los cambios que ocurren en la realidad con la pérdida de un ser querido y, además, debido a que la infancia implica también una sucesión de pérdidas y duelos a elaborar. En el mes de las infancias, me pareció oportuno hablar sobre este tema y derribar algunos mitos que solemos tener al respecto, pudiendo contribuir al acompañamiento de estos procesos de la mejor forma posible.

Three Girls_edited.jpg

EL DUELO EN LOS NIÑOS - SEGUNDA PARTE

SEPTIEMBRE 2021

En el texto anterior hablamos sobre el proceso de duelo en las infancias, y todo lo que ello implica, diferenciándolo también de las características de los duelos en los adultos.

En esta oportunidad, quería hacer referencia a una de las partes más difíciles de aquellos procesos, que es sin dudas, creo, el momento de inicio. Aquel momento que tanto deseamos que no llegue, aquel en que los adultos deben comunicar la noticia a los más pequeños.

¿Cómo contarles a ellos algo tan duro, que a nosotros mismos los adultos nos derrumba?

Father and Son_edited.jpg

EL DUELO POR LA MUERTE DE UN HIJO

OCTUBRE 2021

Un dolor que suelen definir como inconcebible, imposible de explicar, describir, y hasta sin posibilidades de superar. Cuando un esposo o esposa muere, decimos que es “viudo/a”, cuando un padre o madre muere, el hijo queda “huérfano/a”, pero ¿cómo llamamos cuando un padre queda sin su hijo/a? No hay una palabra específica que logre designar a esta situación, quizás por eso el dolor sea indescriptible. Lo que no se nombra no existe o queda invisibilizado, haciéndolo muy difícil de afrontar. No resulta fácil aceptar una pérdida como tal, por lo que en el trascurrir del proceso pueden aparecer diferentes reacciones psicológicas como una profunda tristeza, dolor, pena, como también varios síntomas somáticos, como pérdida de apetito, cansancio extremo, insomnio, etc.

Moment with Mother_edited.jpg

EL MOMENTO DE DESPEDIR A LOS PADRES

NOVIEMBRE 2021

Cuando pensamos en la vida y sus etapas, todos sabemos que la muerte de nuestros padres es una de ellas inevitablemente. Aunque lo qué más quisiéramos es que sean eternos, sabemos que ello no es posible. A pesar de ser conscientes de que es una ley de la vida, ¿Qué pasa cuando llega ese momento? ¿Por qué duele tanto? ¿Realmente lo sentimos como lo pensábamos?

¿Estamos preparados?

            Si nos referimos al porqué de lo tan dolorosa de la pérdida, una de las primeras cuestiones que debemos tener en cuenta es la naturaleza del vínculo. La conexión que tenemos a nuestros padres es única, debido a que es el primer vínculo que poseemos. Son nuestros vínculos primarios, los fundantes de nuestra historia. Así, al sufrir la pérdida de alguno de ellos, podemos sentir que perdemos un punto de referencia en la vida.